Luego de una reunión bilateral, el presidente Bernardo Arévalo y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, brindaron una conferencia de prensa conjunta.
En la misma abordaron varios temas de interés de ambas naciones, principalmente del tema migratorio, un aspecto que se había resaltado en varias ocasiones previo a la llegada del funcionario estadounidense.
El mandatario guatemalteco hizo hincapié en que están ampliando las capacidades desde varias aristas para que más guatemaltecos regresen desde Estados Unidos y puedan integrarse al mercado laboral en busca de crear un sistema integral que permita tener una vida digna.
Sostuvimos un encuentro con el Secretario de Estado de EE.UU., @SecRubio, enfocado en fortalecer la seguridad y la migración ordenada mediante la generación de condiciones para atraer inversión y desarrollo económico. 🇬🇹🇺🇸 pic.twitter.com/cDIKK4ERQt
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 5, 2025
Acuerdos establecidos
Los acuerdos establecidos tras esta reunión fueron:
Conferencia de prensa | Visita del Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. https://t.co/4AsN5azzqu
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 5, 2025
Aceptar llegada de deportados de otros países
Incrementar en 40 % el número de vuelos de deportados, incluyendo nacionales y personas de otras nacionalidades. Las personas no guatemaltecas no se quedarán en el país, por lo que no se trata de un acuerdo de tercer país seguro, según afirmó Arévalo.
Delegación de alto nivel
La segunda se trata de que una delegación de alto nivel del gobierno de Guatemala y el sector privado visitará Estados Unidos en las próximas semanas para llegar a acuerdos en materia económica.
Seguridad fronteriza
Y finalmente el jefe del Ejecutivo anunció la creación de una fuerza de tarea de control, formada por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala para brindar protección fronteriza.
En este último punto es importante mencionar que Estados Unidos indicó que brindará apoyo por medio de Ingenieros del Ejército de ese país, para diseñar proyectos de infraestructura prioritaria terrestre, aérea, marítima y ferroviaria, incluyendo el metro en Ciudad de Guatemala.
Rubio continúa con su agenda
El secretario de Estado, Marco Rubio arribó a Guatemala para una visita de 24 horas en la que también se tiene previsto que verificará las condiciones en las que son deportados los migrantes guatemaltecos desde Estados Unidos.
Esta visita forma parte de una gira que lo llevó a Panamá, El Salvador y a Costa Rica y luego se trasladará a República Dominicana.
Según han indicado medios internacional, el viaje de Rubio por Centroamérica se ha centrado en temas migratorios, pero sobre todo busca evitar la influencia de China en la región.