En la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, ubicada en el departamento de Escuintla, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos presuntos responsables por la muerte de un reo.
Los aprehendidos fueron identificados como Paulino Osorio, de 30 años y Pedro Chamorro, de 31 años,.
El fallecido estaba en prisión por los delitos de lesiones graves, resistencia con agravación específica y encubrimiento propio.
Los detenidos
Paulino Osorio se encuentra recluido desde el 2017 por los delitos de homicidio en grado de tentativa, robo de terminal móvil y robo agravado. Mientras que Pedro Chamorro está en prisión desde el 2013 por los delitos de femicidio, violencia contra la mujer y maltrato a personas menores de edad.
Ambos fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente para que solventen su situación legal en torno a este nuevo proceso.
presuntos responsables de darle muerte a otro privado de libertad.
Paulino Osorio, se encuentra recluido por homicidio en grado de tentativa, robo equipo terminal móvil y robo agravado, y Pedro Chamorro, por femicidio, violencia contra la mujer y maltrato a menores de edad. pic.twitter.com/wxTkuscAiD
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 4, 2025
Contexto
El 18 de julio de 2016 en el centro preventivo Pavón, ubicado en el municipio de Fraijanes en la ciudad de Guatemala, se registró una masacre en la que falleció Lima. Las víctimas eran él y 12 personas más, entre ellas una mujer de origen argentino que visitaba al exmilitar.
Según Francisco Rivas, ministro de Gobernación, cartera responsable de las cárceles en ese entonces, el ataque inicial realizado por otro grupo de reos fue con una granada arrojada a la seguridad de Lima, conformada por los propios prisioneros, tras lo cual los atacantes remataron a los heridos a tiros. Tres de los cuerpos además fueron decapitados y uno de ellos quemado. El cadáver de Lima presentaba dos tiros de gracia en la cabeza. Aparentemente el responsable habría sido Maher Moisés Montenegro.
Nuevas clínicas de Inacif buscan reducir riesgo por traslado de reos en Escuintla