El abogado Eduardo Gabriel Masaya Juárez de 32 años de edad, integrante de la Planilla 10 que actualmente compite por la presidencia del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), fue capturado la noche del martes 28 de enero como parte del caso Corrupción Semilla, según lo informó el Ministerio Público (MP).
La orden fue girada por el juez séptimo, Fredy Orellana.
La aprehensión se dio precisamente cuando finalizaba una actividad en donde la referida planilla daba a conocer su Junta Directiva, la cual se llevaba a cabo en un restaurante de zona 9 capitalina.
“Esta noche se hizo efectiva la orden de aprehensión girada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Instancia Penal en contra de Eduardo Gabriel Masaya Juárez por el delito de falsedad ideológica”, informó el MP.
2025: 28 días de trabajo fuerte y firme 💪#CasoCorrupciónSemilla
Esta noche se hizo efectiva la orden de aprehensión girada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Instancia Penal en contra de Eduardo Gabriel Masaya Juárez por el delito de falsedad ideológica.Así también se… pic.twitter.com/Pbtm0F3rA2
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 29, 2025
Se pronuncian
Freddy Orellana celebró una audiencia ilegal y una orden de aprehensión ilegal contra el abogado Eduardo Masaya ESTANDO RECUSADO, sin haberle dado trámite a la recusación.
Está detención es ILEGAL pic.twitter.com/0v7xLEoPQG
— Andrea María 🌱 (@drewzecena) January 29, 2025
El abogado y exfuncionario, Juan Francisco Solorzano Foppa fue uno de los primeros en pronunciarse a través de X, indicando que dicha captura se trata de una criminalización en contra de la planilla 10.
Comienza la criminalización en contra de la Planilla 10.
En el acto de presentación de la planilla detienen al próximo prosecretario del CANG Eduardo Masaya.
La orden de captura fue emitida por el golpista Fredy Orellana
Vamos a tribunales a respaldarlo.
@EduardoMasaya pic.twitter.com/0q0WLAmrmH— Foppa (@foppaguate) January 29, 2025
El diputado de Semilla, Diego Toledo también condenó públicamente la captura del profesional del derecho, catalogando el hecho como persecución política.
Condenamos fuertemente la detención espuria de nuestro compañero y amigo @EduardoMasaya. Esta asquerosa persecución política es una muestra más del abuso de poder y la manipulación de la justicia para silenciar a quienes defienden la democracia. No nos quedaremos callados ante… pic.twitter.com/0mDR12LrJh
— Diego Toledo 🌱 (@joditocruz) January 29, 2025
Caso bajo reserva
Aunque por el momento se desconoce la acusación formal en contra de Masaya, el ente investigador compartió en sus redes sociales que está acusado del delito de falsedad ideológica, vinculado al caso Corrupción Semilla, el cual se mantiene bajo reserva.
Corte de Constitucionalidad solicita informe sobre estatus del partido Semilla