De acuerdo con información emitida por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, han recibido 4.094 deportados durante la primera semana de Donald Trump en el poder.
El regreso del republicano a la Casa Blanca ha estado acompañado de un discurso de mano dura contra la crisis migratoria y de una avalancha de decretos para concretar las amenazas de redadas y expulsiones masivas de indocumentados, que ha elevado la presión sobre la frontera entre ambos países.
La Presidenta mexicana aseguró que no ha habido cambios significativos en la cantidad de personas repatriadas desde Estados Unidos, mientras celebró que Trump y Gustavo Petro, el presidente de Colombia, llegaran a un acuerdo, después de que ambos ventilaran sus diferencias en el frente migratorio y protagonizaran una crisis diplomática que disparó las tensiones este fin de semana.
“Lo importante, lo dije desde el primer día, es actuar siempre con la cabeza fría, defendiendo la soberanía de cada país y el respeto entre las naciones y los pueblos”, señaló.
Sheinbaum hizo un llamado a la calma entre sus socios latinoamericanos después del choque entre Petro y Trump por la negativa de Colombia de permitir el aterrizaje de dos aviones con personas deportadas, al argumentar que no se había respetado la dignidad de sus ciudadanos repatriados.
El mandatario estadounidense respondió con aranceles del 25% a los productos colombianos y amenazó con aumentar las tarifas a un 50% en una semana, así como con la suspensión de los trámites de visado para ciudadanos de ese país.
El domingo por la noche, las autoridades colombianas cedieron y aceptaron los términos de Washington para superar el impasse. Por su parte la presidenta mexicana evitó entrar de lleno al conflicto diplomático, pese a la cercanía ideológica que mantiene con el Gobierno colombiano, consciente de que tiene que cuidar también las relaciones de vecindad con la Casa Blanca y blindar de la incertidumbre a más de cinco millones de mexicanos sin papeles en ese país.
Durante la habitual conferencia matutina, este lunes 27 de enero, la mandatario confirmó que participará en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del próximo jueves, convocada en el punto álgido de las tensiones entre Petro y Trump por el Gobierno de Honduras, que tiene la presidencia pro tempore del mecanismo regional.
El primer punto en la agenda del encuentro de la Celac es la gestión de la inmigración. Desde hace un par de semanas, una decena de países de la región han ensayado una respuesta unificada frente a las amenazas de Trump. “Con América Latina siempre nuestra solidaridad, nuestro apoyo”, afirmó Sheinbaum, en un intento de mantener una posición calmada en medio de las tensiones.
La Casa Blanca indica que Colombia aceptó recibir migrantes deportados