El Ministerio Público (MP) coordinó este jueves 16 de enero un operativo en el kilómetro 94.5, en la aldea El Amarillo, del municipio de Oratorio, en el departamento de Santa Rosa, específicamente en el área donde se encuentra instalada la comunidad Lev Tahor. Como resultado, fue rescatada una víctima de explotación laboral.
El operativo se inició desde horas de la mañana y se extendió hasta casi el final de la tarde, cuando se confirmó que se pudo localizar al afectado, un joven de 22 años.
Las acciones fueron encabezadas por personal de la Unidad contra la Explotación Laboral, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, que trabajó en conjunto con el fiscal regional y el acompañamiento de la Policía Nacional Civil.
La fiscalía aseguró que finalizó satisfactoriamente la diligencia de allanamiento, reportando el rescate de un hombre de 22 años, quien quedó bajo el resguardo de la Unidad de Protección de los Derechos de la Mujer, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Presuntos abusos y vulneración de derechos
Al menos 146 menores de edad fueron rescatados el pasado 20 de diciembre en la referida comunidad Lev Tahor, quienes permanecerán bajo la tutela y protección del Estado, según dictaminó una juez.
De acuerdo con autoridades los niños y adolescentes permanecen en hogares estatales mientras los miembros de la secta continúan con sus intentos por protestar en contra de las autoridades y contactar de alguna manera con sus hijos.
El director de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), Marvin Rabanales García, dijo el miércoles a periodistas que se busca resguardar a las niñas, niños y adolescentes, la mayoría de ellos en edades entre los cero y cinco años. Cabe mencionar que son alrededor de noventa los menores de edad en resguardos de la SBS.
Por otra parte el titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN) Julio Saavedra, reveló que se ha detectado la posible vulneración de derechos de estos niños y adolescentes en cuanto a su identidad, educación, salud, entre otros. Agregó que, en al menos un caso, existen dictámenes forenses que confirman el abuso sexual contra un adolescente. También se han detectado embarazos en niñas y adolescentes.