La noche del viernes 13 diciembre, los primos Walter Abraham López Santizo y José David Cardona Santizo, ambos de 14 años de edad, aparentemente salieron a darle un paseo a su mascota, una perrita llamada “Milly”.
Versiones preliminares indican que en el camino, Milly se soltó y salió corriendo a consecuencia de otro canino que estaba en esa calle, por lo que ambos adolescentes salieron tras ella, luego que entrara a un callejón de la cabecera departamental de San Marcos. Además, cámaras de seguridad respaldan tal versión, mostrando como ambos corrían tras la mascota.
Desde ese entonces comenzó el calvario para las familias de ambos menores de edad, quienes alarmados porque sus hijos no retornaban a casa y tampoco contestaban sus teléfonos celulares, decidieron dar aviso a las autoridades, activando así la alerta Alba Kenneth para cada uno.
Brigadas de socorro de distintos cuerpos de bomberos, vecinos, policías y familiares emprendieron una búsqueda de desde entonces.
Aparece la mascota
El lunes 16 de diciembre en horas de la tarde, Milly apareció, pero ambos adolescentes continuaban desaparecidos, lo que elevó aún más la angustia de los padres.

Las tareas de rescate continuaron de manera exhaustiva, mientras familiares guardaban un atisbo de esperanza por encontrar con vida a sus pequeños.
Para entonces la noticia ya era tendencia en redes sociales a nivel nacional, mientras autoridades policiales anunciaban que investigaban el caso y se giraban ordenes para intensificar la búsqueda de ambos adolescentes.
La terrible noticia llega
Equipo policial y brigadas de rescate localizaron a los adolescentes casi 4 días después de su desaparición. Sus cadáveres estaban boca abajo en una poza de aguas negras en lotificación Los Cerezales en la zona 5 de San Marcos. Ambos cuerpos presentaban extremas señales de violencia.
📌 #EmergenciasCBMD Localización de dos menores de edad. 🚨
La fuerza de tarea de la Patrulla Especial de Rescate de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD) de la región de Occidente, logra encontrar los dos cuerpos de los menores de edad… pic.twitter.com/qsZ6HgH0n1
— ASONBOMD GUATEMALA (@ASONBOMDGT) December 17, 2024
En medio de todo, vecinos y familiares mostraron indignación, destacando que en ese lugar ya habían buscado y no los habían encontrado, por lo que presumen que los responsables de ambos crímenes fueron a dejar abandonados los cadáveres en dicho lugar al ver el movimiento que había generado la desaparición de ambos jovencitos.
El misterio rodea ambas muertes
Familiares y amigos de los adolescentes no daban crédito a lo que veían y no se explicaban quien pudo haberle hecho semejante atrocidad a dos menores de edad.
Algunos hipótesis indican que probablemente pandillas los habrían reclutado para integrar sus filas y al obtener una negativa los mataron, pero otras versiones indican que en el sector no hay pandillas, pero aseguran que si hay grupos de narcotráfico. Por lo que apunta a que ambos adolescentes pudieron haber visto, y para silenciarlos, optaron por cometer el crimen.
La familia asegura que no tenían enemistad ni cuentas pendientes con nadie, sin embargo la policía investiga todas las aristas para dar con el o los responsables de cegar la vida de dos menores de edad.
San Marcos reporta altos índices de desapariciones
Según la Procuraduría General de la Nación (PGN) en lo que va del año, se han reportado 6 mil 400 alertas Alba Kenneth en todo el país. Los departamentos con más desapariciones reportadas son:
1. San Marcos
2. Guatemala
3. Escuintla
4. Quetzaltenango
Un tema que preocupa a las autoridades y según indican, investigan las causas para determinar el origen de estas recurrentes desapariciones en esa región suroccidental del país.