La noche del viernes 13 de diciembre, una fuerte explosión de fuegos artificiales, deja un saldo de al menos 20 personas heridas en el interior de una iglesia en Totonicapán, donde al parecer una de las bombas no se elevó y explotó al nivel del suelo frente a los presentes.
El incidente ocurrió en la comunidad Oxlajuj, en el municipio de Santa Lucía La Reforma, a donde acudieron socorristas de Bomberos Voluntarios para el traslado de víctimas.
Según los bomberos, la explosión se originó de un fuego pirotécnico denominado bomba de trueno o batería, utilizado en múltiples actividades populares y religiosas.
20 heridos por explotar una bomba de trueno, en el interior de una iglesia ubicada en la comunidad Oxlajuj, Santa Lucia La Reforma. Totonicapan. pic.twitter.com/vMxTWciZrG
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) December 14, 2024
Debe existir mayor supervisión
Algunos expertos en uso y manejo de pirotecnia han externado que es importante conocer la procedencia del producto utilizado y sobre todo que las personas encargadas de manipularlo cuenten con la experiencia necesaria, además de un adecuado conocimiento.
Otro de los factores que agregan, es que la quema de pirotecnia requiere estrictamente de altas medidas de seguridad y debe realizarse a una distancia retirada de las personas para evitar tragedias como las que se han suscitado recientemente, por lo que instan a las autoridades a tomar cartas en el asunto para monitorear actividades que incluyan multitudes para resguardar la integridad de la población.
Otros casos recientes
El pasado 3 de diciembre, Cruz Roja Guatemala informó sobre una fuerte explosión de pirotecnia en el Parque Central de Santa María Cahabón, Alta Verapaz, que dejó como saldo al menos 40 personas heridas.
De acuerdo a los socorristas de Cruz Roja Guatemala, una explosión de pirotecnia ocurrió en medio de una multitud.
Según bomberos, las personas presentaron quemaduras, lesiones oculares, de tímpano, así como en el rostro, incluso tres menores de edades fueron trasladados hacia la ciudad capital debido a lesiones oculares provocadas por la explosión.
Explosión de pirotecnia provoca tragedia en Santa María Cahabón