Por medio de un vídeo compartido por el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, se dio a conocer que el pasado lunes 2 de diciembre, agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el Valle del Río Grande y los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas, detuvieron a tres migrantes adultos y un niño de 5 años, todos originarios de Guatemala.
También se reportó la captura de un supuesto traficante de personas, comúnmente llamado “coyote” de origen mexicano, quien enfrentará la justicia por el delito de trata de personas.
De acuerdo con la información proporcionada, fue con el apoyo de dron que se captaron imágenes de una balsa cruzando el Río Bravo desde México, dejando a las cuatro personas.
Un vehículo, conducido por Javier Alexander Osorio Ruiz, recogió al grupo en un intento de llevarlos a otro Estado, pero al notar la presencia policial terminó abandonando al grupo entre matorrales, provocando que el niño se incrustara varias espinas de cactus en la piel.
La mamá del niño, quien tiene 23 años, declaró que un familiar en California pagó a una organización de “coyotes”, para llevarlos a través de la frontera hacia California, también se dio a conocer que es la segunda vez que lo intentan, por lo que han sido expuestos por segunda ocasión a la difícil travesía de llegar ilegalmente hacía los Estados Unidos en busca de una mejor oportunidad de vida.