Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) solicitó permiso para ausentarse de sus labores por medio de una licencia. El directorio del ente tributario se reunió este jueves para conocer el nombramiento temporal de Armando Pokus como Superintendente interino.
Fue a través de un comunicado de prensa publicado en redes sociales, que el directorio indicó que la Sat continua en completo funcionamiento a nivel nacional, cumpliendo con las atribuciones inherente a su mandato institucional.
También se mencionó que todos los funcionarios y empleados de institución, desarrollan sus labores de atención fiscalización y control.
Finalmente, el documento indica que como órgano colegiado y autoridad superior de la SAT, el directorio espera que se respeten los derechos de cualquier persona empleado público o funcionario en especial del superintendente Marco Livio Díaz, garantizando su derecho de defensa de acuerdo al debido proceso conforme al estado de derecho.
🇬🇹 El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria, informa ⤵️ pic.twitter.com/0ZpOQhUKWZ
— SAT Guatemala (@SATGT) December 6, 2024
Corte de Constitucionalidad rechaza amparo
Fue el pasado martes 3 de diciembre que el jefe de la Sat, Marco Livio Díaz presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo, ante una posible amenaza que el Ministerio Público (MP) solicite su captura en el proceso del caso de defraudación tributaria denominado “B410”.
Sin embargo, este jueves 5 de diciembre los togados de la máxima corte, resolvieron no otorgarle el amparo provisional al jefe del ente tributario.
Además, los magistrados resolvieron remitir el expediente a la Corte de Suprema de Justicia (CSJ).
Al no otorgarse el amparo provisional, la CC considero que no le asiste la razón a Marco Livio Díaz que exista una amenaza que el ente encargado de la persecución penal pida una orden de captura en su contra o en contra de alguien de su círculo familiar.
MP allana empresa de familiares de Díaz Reyes
Fiscales del Ministerio Público (MP) efectuaron allanamientos este jueves 5 de diciembre en una empresa de familiares del jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes.

El operativo se desarrolló en un inmueble ubicado en la zona 15 capitalina, un día después de que el titular de la SAT informara que señalados en el caso B410 habían interpuesto denuncias en su contra y debido a ello el MP había empezado una investigación correspondiente.

Tras las diligencias de allanamientos desarrolladas este jueves, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, dio a conocer que no hay una investigación en contra del jefe del ente tributario y que le sorprende la actitud que esta abordando.
“Marco Livio Díaz Reyes no está siendo investigado, la firma de auditores sí, por lo que me sorprende que el propio gobierno y muchas personas afines a él salgan a defender algo de lo cual no tienen conocimiento”, indicó Curruchiche.
Agregó “quiero dejar bien claro que son casos totalmente distintos. Es mentira que con esta diligencia se pretende que no se siga investigando el caso B410 como lo afirman personas afines al gobierno; de hecho, ayer el propio secretario de Comunicación Social de la Presidencia y hoy el presidente de la República hacen señalamientos con total desconocimiento de la investigación”.
Presidente Arévalo se pronuncia
El Presidente de la República Bernardo Arévalo externó su apoyo y respaldo a Díaz por medio de su cuenta en la red social X.
Hoy la afrenta es contra Marco Livio Díaz, un funcionario cuyo profesionalismo se demuestra en el éxito y prestigio que tiene hoy la SAT.
Guatemala merece una justicia que proteja a quienes denuncian valientemente la corrupción, y no al revés. Este sinsentido debe detenerse,…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 5, 2024
También lo hizo durante su gira de trabajo por el departamento de Sololá la mañana de este jueves en donde calificó la situación como: “más que lamentable, es indignante”.
El mandatario expresó que “hay un interés de frenar a la SAT en su función fiscalizadora”.
MP inicia investigación contra Superintendente de Administración Tributaria por caso B410