Una cámara de lo civil de El Salvador condenó el viernes al expresidente de la Asamblea Legislativa Othon Sigfrido Reyes Morales (2011-2015) y su esposa, Susy Melba Rodríguez, por enriquecimiento ilícito, por lo que deberá devolver al Estado $267,792.14 dólares, según lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).
#CombateALaCorrupción | Othon Sigfrido Reyes Morales y su grupo familiar deberán restituir al Estado un total de $267,792.14 dólares.
La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador admitió las pruebas presentadas por la @FGR_SV las cuales demostraron que se enriquecieron… pic.twitter.com/4zyg8TkGnM
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 29, 2024
De acuerdo con un representante de la FGR, cuya identidad no fue revelada por seguridad, la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador estableció en su fallo “la existencia del enriquecimiento ilícito”.
Agregó que Reyes, que estuvo al frente de la Asamblea Legislativa bajo la bandera del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos.
Según autoridades judiciales de aquel país, Reyes no logró “desvanecer todas la irregularidades que le fueron cuestionadas” y que se habrían detectado en una investigación de sus declaraciones patrimoniales al dejar de ejercer cargos públicos.
De acuerdo con medios locales, Reyes se encuentra asilado en México, por lo que la Interpol no pudo ejecutar una orden de captura en su contra por un proceso penal en su contra.
En marzo pasado, también fue condenada civilmente la expresidenta de la Asamblea Legislativa Lorena Peña y a su hija, Ana Virginia Guardado, al pago de más de poco más de $150,000.00 dólares por enriquecimiento ilícito.
La Sección de Probidad de la Corte Suprema recoge las declaraciones patrimoniales de los funcionarios al tomar posesión de sus cargos y al concluir la gestión para determinar si existen irregularidades o indicios de enriquecimiento ilícito.
Bukele revela que El Salvador tiene los depósitos de oro con mayor densidad en el mundo