El juez Pedro Laynez ordenó que, Kevin Malouf, el cirujano plástico que operó a Floridalma Roque, deberá enfrentar juicio por homicidio culposo. Según las autoridades hay indicios suficientes para que Malouf sea sometido a un debate oral y público. Entre la evidencia presentada hay declaraciones testimoniales, peritajes, necropsia, denuncias presentadas, fotogramas, videos, entre otros. Indicó “Existió una cirugía estética en la integridad física de Floridalma Roque, también se estableció quiénes son las personas que participaron en este, siendo el doctor Kevin Malouf, quien la practicó, así como la doctora Lydia Moreira, Susana Rojas y Luis Castro. Con estos medios de investigación se puede determinar los hechos posteriores a la cirugía, los restos fueron hallados en el área boscosa, existe también el video donde según la fiscalía fue ingresada en un objeto color negro, con esto se puede determinar el modo“.
#URGENTE | Kevin Malouf enfrentara un juicio por homicidio culposo. El juez no acepto la petición del @MPguatemala que fuera juzgado por homicidio. @OJGuatemala @MPguatemala @_COLMEDEGUA #Malouf #FloridalmaRoque pic.twitter.com/hXQUO7nUqv
— Periodista (@hugomorales84) November 20, 2024
Sobre la resolución
El Ministerio Público ofreció medios científicos en las distintas etapas del proceso lo que concluye un delito doloroso y culposo, por lo que solicitó que Kevin Malouf sea enviado a juicio por homicidio simple y la defensa pidió que fuera por homicidio culposo, lo que representa una pena de prisión de 2 a 5 años, en lugar de 15 a 40 años. La conclusión fue el plan de contingencia al fallecer un paciente, creen que no hubo intención de causar la muerte de un paciente, pero, hubo imprudencia en el actuar.
#CasoMalouf | Para el juez Pedro Lainez existe la probabilidad que ante un tribunal se exponga la tesis del @MPguatemala que Kevin Malouf, Susana Rojas y Lydia Silva son responsables del homicidio de Floridalma Roque. @OJGuatemala @MPguatemala @_COLMEDEGUA pic.twitter.com/KVdMu1Dqch
— Periodista (@hugomorales84) November 20, 2024
Además de Malouf, hay otras personas involucradas en el caso como Lydia Moreira, la anestesióloga, quien podría ser juzgada por homicidio en grado de cómplice y la enfermera Susana Rojas, por encubrimiento propio. El caso ha dado de qué hablar desde que el enfermero, Luis Castro, reveló lo ocurrido y confirmó el fallecimiento de la paciente asegurando “durante la intervención tuvo sangrado y luego no despertó de la anestesia”. De acuerdo al testimonio, Malouf tenía todo planificado y fue quien ordenó sacar el cuerpo de Floridalma Roque en un tonel para finalmente ocultarlo en una finca ubicada en Escuintla.