El sueño de una madre de buscar un mejor futuro para su hija y para ella, casi le termina costando la vida, luego que fueron abandonadas por un coyote en el desierto de Nuevo México, en un sector denominado Santa Teresa.
Agentes de la patrulla fronteriza del sector de El Paso, Texas, fueron quienes reportaron el rescate de la mujer junto a su hija de cinco años, ambas de origen guatemalteco.
Según lo dieron a conocer los uniformados, la mujer se lastimó el tobillo tras saltar del muro fronterizo, lo que le impedía caminar, el coyote que los guiaba optó por dejarla, ya que consideró que retrasaría su viaje y representaría un riesgo en la ruta migrantes, pero se cree que él o uno de los migrantes, alertaron a las autoridades.
Esa llamada de auxilio, alertó a los agentes migratorios, quienes fueron en auxilio de la mujer junto a su hija, quienes presentaban un cuadro de deshidratación bajo las sofocantes temperaturas del área.
Ambas fueron trasladadas hacia un centro asistencial y posteriormente deberán cumplir con el protocolo necesario para ser deportado.
Registros de autoridades migratorias del sector de El Paso, Texas, destacan que sólo en septiembre pasado se procesaron a más de 2 mil 180 migrantes irregulares de nacionalidad guatemalteca.
Panamá advierte de multas de USD 5.000 a los migrantes que crucen el Darién