La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) en conjunto con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) continúa con la ejecución de estudios geofísicos en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), con el objetivo de evaluar el estado estructural de la pista y prevenir posibles deterioros que afecten la operatividad aérea.
Este procedimiento, que se desarrolla en tres fases, dio inicio el pasado 25 de julio y forma parte de una serie de acciones impulsadas por el Plan Conecta, el ambicioso proyecto de conectividad del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, cuyo eje principal es mejorar la infraestructura aérea nacional.
¡Seguimos avanzando con compromiso y visión! ✈️🚧
Como parte del seguimiento técnico, durante la madrugada de este martes, el equipo de Infraestructura de la DGAC, con el apoyo de @COVIAL_CIV , realizó la extracción de una nueva muestra de suelo en el sector conocido como… pic.twitter.com/xWMONFd5uK
— dgac_guatemala (@DGAC_CIV) July 8, 2025
Análisis profundo del suelo
El estudio incluye la apertura de tres calicatas —pozos de exploración técnica— de 50 centímetros de ancho por 50 de profundidad, ubicadas estratégicamente en diferentes secciones de la pista. Estos pozos permiten a los expertos acceder a la base de asiento y analizar el suelo original, así como las capas internas de la pista, incluyendo base, subbase y capa asfáltica.
Durante la segunda fase, realizada en la madrugada de este martes entre la medianoche y las 3:00 horas, se ejecutó la apertura de la segunda calicata en la intersección Delta, una de las zonas clave de la pista.
Las muestras extraídas serán analizadas en laboratorio para determinar si el suelo tiene características homogéneas en las tres secciones intervenidas. Esto permitirá definir si bastará con un mantenimiento preventivo o si se requiere una intervención de mayor envergadura y profundidad estructural.

Esta evaluación geofísica se enmarca dentro de una estrategia nacional de infraestructura que busca tomar decisiones informadas con base en evidencia técnica y científica, alejándose de prácticas improvisadas que puedan comprometer la seguridad operativa del aeropuerto.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha reiterado que con estas acciones se fortalece el compromiso con una transformación responsable del AILA, en favor de la seguridad aérea, especialmente en lo relacionado con los procesos de despegue y aterrizaje.

El Aeropuerto Internacional La Aurora es la principal terminal aérea del país y una infraestructura clave para la economía, el turismo y la movilidad de miles de personas cada día. De ahí la importancia de asegurar que su pista se mantenga en óptimas condiciones estructurales.