En un hecho que ha causado alarma por el nivel de violencia y la participación de menores en el crimen organizado, una adolescente de 15 años fue detenida por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de presuntamente asesinar a tres integrantes de su propia clica del Barrio 18 (B18), en un inmueble ubicado en el lote 15 “A” de la colonia Santa María La Paz 1, zona 21 capitalina.
El incidente fue reportado tras una llamada al 110 por parte de vecinos que alertaron sobre disparos en el área. Agentes de la Comisaría 14 irrumpieron en el lugar y encontraron los cuerpos sin vida de tres hombres, con impactos de bala, uno de ellos con las manos atadas. La escena era un cuarto de alquiler donde se encontraban reunidos los mareros, quienes, según las investigaciones, esperaban órdenes para cometer un atentado en Villa Nueva.

Los fallecidos fueron identificados como Jonathan Alexander Santos García, de 23 años, originario de El Salvador y con antecedentes penales en Guatemala; José Alberto Chávez Saquic, de 22 años, con domicilio en zona 7; y Víctor Antonio Arriaga Rodríguez, de 21, originario de Jutiapa. Todos, según la PNC, eran sicarios de la clica Solo Para Locos del Barrio 18.
Captura y hallazgo del arma
Al llegar los agentes, una adolescente presente en el lugar intentó esconderse en otra habitación. Gracias a la autorización del cuñado de la menor, hermano de uno de los fallecidos, una mujer policía procedió a registrarla, hallando entre sus pertenencias una pistola Taurus con registro esmerilado, un cargador y tres cartuchos útiles. Se presume que fue el arma utilizada para cometer los asesinatos.
La joven fue inmediatamente conducida al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal. La PNC informó que se realizará una verificación balística del arma para confirmar su uso en el crimen.
Crimen por ascenso dentro de la mara
Una de las hipótesis más alarmantes es que la menor habría recibido una orden directa del cabecilla Wilmer Rodríguez, alias “Pato”, líder de la estructura desde la cárcel de Fraijanes 2, con el objetivo de ejecutar a sus compañeros de clica y ascender en la jerarquía criminal.
“Presumimos que la adolescente buscaba un rango más alto en la pandilla. Recibió otra orden y ejecutó a sus compañeros. Lo preocupante es la edad de la victimaria, lo que confirma que la participación de menores y mujeres en las pandillas es cada vez más activa, incluso en crímenes brutales”, declaró un investigador de la PNC.
Precedentes y preocupaciones
Las autoridades recordaron un caso similar ocurrido años atrás, cuando 11 mareros fueron capturados mientras planeaban una masacre, vestidos con uniformes de la PNC y armados, con un adolescente maniatado como parte de un rito de iniciación.
La creciente participación de menores y mujeres en roles violentos dentro de las pandillas es una tendencia en aumento, advierte la PNC. Esto plantea un reto para las instituciones de seguridad y protección de la niñez, así como para la sociedad guatemalteca en su conjunto.
1/8
Tres mareros habrían sido ejecutados por una menor de 15 años de su misma clica de la pandilla del barrio 18El reclutamiento y participación de adolescentes y mujeres dentro de las pandillas, inclusive para cometer actos cruelmente violentos como el sicariato pic.twitter.com/YL3PVnPO3o
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 11, 2025
El caso sigue bajo investigación y la adolescente permanece bajo custodia judicial. El Ministerio Público y la PNC trabajan para esclarecer completamente el móvil del crimen y determinar si hubo más implicados o autores intelectuales.
Este hecho reabre el debate sobre el reclutamiento de menores por parte de estructuras criminales, y la urgente necesidad de reforzar los programas de prevención del delito juvenil y el combate frontal a las pandillas en Guatemala.