El pasado 14 de abril del año en curso, Steven Ovaldino Lorenzana Alvarenga, alias “Chipi”, fue capturado en la aldea La Palma, Río Hondo, Zacapa. Tras diversas investigaciones relacionadas a su involucramiento en el narcotráfico, alias Chipi será extraditado a Estados Unidos para enfrentar un proceso legal. Desde su aprehensión las fuerzas de seguridad informaron que el presunto narcotraficante tiene una solicitud de extradición hacia ese país.
El Ministerio Público informó que “El requerido era responsable de coordinar y asegurar los cargamentos de cocaína mediante aeronaves, participando y coordinando la recolección y distribución de miles de kilogramos de cocaína, así como las operaciones para transportar las drogas desde Guatemala a varias organizaciones de tráfico de drogas en México”.
Steven Ovaldino Lorenzana Alvarenga, alias Chipi es el extraditable número 13 capturado por SGAIA
La aprehensión con Fines de Extradición hacia los EE.UU. ocurre en aldea La Palma, Río Hondo Zacapa donde fue ubicado Steven Ovaldino Lorenzana Alvarenga, alias Chipi de 29 años pic.twitter.com/gsuYk0EXYg
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 15, 2025
¿Quién es Chipi Lorenzana?
Lorenzana Alvarenga es hijo de Elio Lorenzana Cordón e integra el grupo denominado “Los Juniors”, que está conformado por nietos de “El Patriarca”. El papá de alias Chipi fue capturado en 2011 y fue extraditado a Estados Unidos, en el 2018 fue condenado a cadena perpetua por una corte de Washington.

El día de su captura, la Policía Nacional Civil detalló que la causa de su detención fue la distribución de distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente hacia los EE. UU., un segundo cargo de utilizar un arma de fuego, durante y en relación con un delito de tráfico de drogas y poseer un arma de fuego luego para promover un delito de tráfico de drogas.
Durante el proceso judicial, Lorenzana Alvarenga, escuchó la acusación y posteriormente decidió “allanarse”. Es decir, aceptar ser enviado hacia Estados Unidos donde deberá enfrentar cargos relacionados con el narcotráfico. En los próximos días, las fuerzas de seguridad coordinarán el proceso de extradición.
