La captura de un exfuncionario público sacudió al país este miércoles 23 de abril, cuando fue capturado el exviceministro de Gobernación Carlos Fernando García Rubio, señalado como el presunto responsable del asesinato de Hansel Ernesto Szarata Valdés, abogado y jefe del Departamento de Gestión Legal del Congreso de la República.
La detención fue ejecutada por la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 4 de Mixco, específicamente en la colonia Bosques de San Nicolás. Según la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio Público (MP), el arresto se logró tras un proceso de investigación que incluyó el análisis de cámaras de seguridad del lugar del crimen y múltiples testimonios presenciales.
2025: 113 días de trabajo fuerte y firme 💪
MP coordina aprehensión por el delito de homicidio ✅
La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas logró hoy la aprehensión del presunto responsable de la muerte a balazos de Hansel Ernesto Zsarata Valdez, de… pic.twitter.com/uyhwsmSf7b
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 24, 2025
El hecho ocurrió el pasado 5 de abril en el parqueo de un centro comercial en zona 16, donde Szarata Valdés fue encontrado con una herida de bala en el tórax. En la escena se hallaron cuatro casquillos de bala, lo que reforzó la hipótesis de un ataque directo.
Exfuncionario implicado
Carlos García Rubio fungió como Tercer Viceministro de Prevención del Ministerio de Gobernación durante el gobierno de Alejandro Giammattei. Su aprehensión representa uno de los casos más controversiales de los últimos meses, al involucrar a un exfuncionario de alto nivel en un delito de sangre.
El Ministerio Público confirmó que el Juzgado de Diligencias Urgentes autorizó la orden de captura bajo el delito de homicidio, tras establecer vínculos entre el exviceministro y el crimen a partir de pruebas documentales y audiovisuales.
Portaba armas al momento de su captura
Durante su detención, García Rubio portaba dos armas de fuego, las cuales serán sometidas a peritajes balísticos para determinar si alguna de ellas fue utilizada en el asesinato.
Una de las hipótesis preliminares, aún no confirmada oficialmente, sugiere que hubo una discusión previa al tiroteo entre personas que posiblemente se encontraban bajo efectos del alcohol. Sin embargo, el MP indicó que la investigación continúa para esclarecer completamente los motivos del ataque.
El pasado 5 de abril, el Congreso de la República lamentó públicamente la muerte de Szarata Valdés, quien formaba parte de su Dirección General, y envió condolencias a su familia a través de una esquela oficial publicada en sus canales digitales.
El caso sigue abierto y se espera que en los próximos días se presenten nuevas evidencias que determinen el desarrollo del proceso judicial contra García Rubio.
El ministro de gobernación, Francisco Jiménez, publicó la detención del exfuncionario público y aclaró que trabajó en esa entidad, pero durante el gobierno anterior.
🚨URGENTE🚨
Carlos García Rubio, exviceministro del #Mingob en el gobierno anterior fue capturado por su presunta participación en la reciente muerte del jefe legal del Congreso de la República en el #ParqueoCayalá.
➡️ Grupo Especial Contra las Extorsiones #GECE #PNC 🫡🇬🇹 pic.twitter.com/LiYimyawSH
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) April 24, 2025