La tranquilidad de la noche y madrugada entre el jueves y Viernes Santo se vio interrumpida por una agresión que sufrió un hombre parte de otro, provocando que seis viviendas fueran pasto de las llamas.
Según informes del Ministerio Público (MP) el incidente tuvo lugar entre comunitarios de la aldea Cambayal y caserío Semuy La Cuchilla del municipio de San Pedro Carchá, en el departamento de Alta Verapaz.
De acuerdo con el personal de la Fiscalía Regional III Norte, la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz y la Fiscalía Municipal de San Pedro Carchá, los pobladores de las referidas comunidades terminaron enfrentados, luego que un sujeto en estado de ebriedad, quien reside en el caserío Semuy La Cuchilla, terminara agrediendo a otro hombre de la Cambayal, desatando una batalla campal en el sector.
Mediación en los disturbios
Fiscales del ente investigador dieron a conocer que con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) dialogaron con los pobladores de las comunidades enfrentadas, llegando a un acuerdo que permitiera restablecer el orden y la paz en el caserío Semuy La Cuchilla, ubicado en la Región IX Sesajal de San Pedro Carchá.
A raíz de este enfrentamiento, seis viviendas (tres en cada comunidad) fueron quemadas en su totalidad, en las cuales se encontraban dos motocicletas y un mototaxi.
2025: 108 días de trabajo fuerte y firme 💪#MPfuerteYfirme 💪✅
El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Regional III Norte, la Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz y la Fiscalía Municipal de San Pedro Carchá, con el apoyo de la PNC se constituyó en el caserío Semuy La… pic.twitter.com/iECacfLTJA
— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 18, 2025
Malentendido
En algún momento se dio a conocer que los disturbios se habrían dado por la desaparición de al menos 3 menores de edad, sin embargo, más tarde se dio a conocer que los niños se escondieron en un área montañosa al notar los disturbios en sus comunidades, por lo que al retornar la calma, fueron ubicados sanos y salvos y entregados a sus familiares.
Enfrentamiento armado deja dos heridos en balneario de Jutiapa