Un grupo armado armados vestidos como militares asesinó el jueves a al menos 12 personas durante una pelea de gallos en una zona rural de Ecuador, según informó este viernes la Policía.
Cerca de la medianoche del jueves, hombres armados ingresaron a un local donde se celebraban peleas de gallos y abrieron fuego contra varios de los espectadores en la comunidad rural de La Valencia, en el límite entre las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas (noroeste).
Varias personas resultaron heridas, dijo la tarde del viernes el coronel de la Policía, Renán Miller Rivera, sin precisar la cifra. Medios locales han reportado que, tras el ataque, los agresores habrían robado aproximadamente 20.000 dólares, una cantidad que se iba a entregar como premio en el evento de pelea de gallos.
Manabí es una de las ocho provincias de Ecuador bajo estado de excepción ordenado por el gobierno para enfrentar la violencia del narco.
El decreto fue renovado por el presidente, Daniel Noboa, poco antes de las elecciones del domingo en las que fue reelegido por una ventaja de 11 puntos sobre su rival de izquierda, Luisa González.
El ataque en La Valencia es solo uno más en una serie de hechos violentos que reflejan el poder creciente de las bandas narcotraficantes, que controlan importantes rutas de tráfico de droga a nivel internacional.
La policía ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para obtener información relevante sobre los responsables de la masacre en Manabí, ofreciendo una recompensa a quienes ayuden a esclarecer este crimen.