Un viaje turístico en el Caribe guatemalteco terminó en tragedia cuando una embarcación volcó en aguas cercanas a Quehueche, Livingston, dejando un saldo de dos personas fallecidas y nueve sobrevivientes que fueron rescatados con signos de crisis nerviosa y heridas leves.
La lancha, que había salido de Playa Blanca con destino a Livingston la noche del jueves 17 de abril, transportaba a 11 personas. Según información preliminar proporcionada por la Fuerza Naval del Ejército de Guatemala, se presume que el motor de la embarcación se enredó con un trasmallo, lo que, sumado al fuerte oleaje y al viento, pudo haber provocado el vuelco de la nave. No obstante, esta versión aún no ha sido confirmada oficialmente.
#EnDesarrollo | Comando Naval del Caribe del Ejército de Guatemala realiza acciones de búsqueda y salvamento de personas que iban a bordo de una embarcación que zozobró en el área de Siete Altares y Quehueche, Livingston, #Izabal.#EjércitoGT pic.twitter.com/PYhuREbKqP
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) April 18, 2025
Las víctimas
El naufragio cobró la vida de un niño de 2 años y una mujer de 57, identificados como:
-
Jhosman Josibel Paz García, de 2 años
-
Eliana Jac Caal de Paz, de 57 años
Ambos cuerpos fueron recuperados por elementos de la Fuerza Naval y entregados al Ministerio Público para el proceso legal correspondiente.
Los sobrevivientes
Gracias a la rápida intervención de un vecino livingsteño que se encontraba cerca del lugar, y al apoyo de otros comunitarios, se logró rescatar a las siguientes personas:
-
César López López, 60 años, San Marcos
-
Aura Marina Paz, 54 años, San Marcos
-
Michael Caren Fuentes, 30 años, Ciudad de Guatemala
-
Josman Rocael Paz Yar, 30 años
-
Joselin Marisol García Cortez, 32 años
-
Marco Tulio Paz Yac, 36 años
-
Sofía Carrera, 3 años
-
Roberto Leiva
-
Marco Tulio Paz García, 55 años, Ciudad de Guatemala
Todos fueron trasladados al Centro de Atención Permanente (CAP) de Livingston por los Bomberos Municipales Departamentales, con apoyo de vecinos.
El Comando Naval del Caribe, activado por instrucciones del Sistema CONRED, desplegó dos embarcaciones a las 19:30 horas del 17 de abril para realizar operaciones de búsqueda y rescate entre Siete Altares y Quehueche. Las labores se extendieron hasta la madrugada del Viernes Santo.
Sin embargo, se sabe
Investigación en curso
Elementos del Ministerio Público, junto con autoridades locales y fiscales de Río Dulce, acudieron al lugar para realizar los peritajes correspondientes. Se espera que en los próximos días se esclarezcan las causas exactas del accidente.