Agentes de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron a Rene Pop Chub, de 32 años, de origen guatemalteco, en Hyattsville, Maryland.
El connacional enfrenta cargos de asesinato, agresión en segundo grado y conducta temeraria por la muerte de su hermano.
En agosto de 2024, Pop-Chub fue acusado del asesinato de su hermano, Crisantos, según informó WMAR. La policía cree que Pop-Chub lo empujó al suelo durante una pelea en el condado de Prince George, lo que provocó su muerte.
La detención se llevo a cabo luego que el Departamento de Correcciones del Condado de Prince George no cumpliera con una orden de detención de ICE, liberándolo el 8 de abril. Según ICE, esta acción puso en riesgo la seguridad de la comunidad.
Pop Chub había sido deportado previamente a Guatemala en dos ocasiones, en 2013 y 2017, tras ingresar ilegalmente a los Estados Unidos. Sin embargo, volvió a entrar al país en una fecha y lugar desconocidos.
El director interino de la oficina de campo de ICE en Baltimore, Nikita Baker, destacó la importancia de la cooperación entre las autoridades locales y federales para garantizar la seguridad pública. Pop-Chub ha sido transferido a la custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos mientras enfrenta los procedimientos legales correspondientes.
Violenta detención de inmigrante guatemalteco en Estados Unidos genera polémica e indignación