Aunque de momento no se conoce la causa puntual del origen del fuego que provocó un incendio estructural en una bodega de maderas, utilizadas para la construcción de casas tipo canadiense, se presume que pudo tratarse de un corto circuito y debido al material almacenado en el área, así como otros químicos inflamables, esto pudo haber propagado las llamas que amenazaban con propagarse a una concesionaria aledaña y otros negocios vecinos. Incluso se temía que pudiese extenderse hacia áreas residenciales de los alrededores.
El siniestro ocurrió durante la madrugada de este martes santo, en el bulevar Los Próceres y 16 avenida de la zona 10, con dirección hacía el occidente.
Decenas de socorristas tanto de Bomberos Municipales como de Bomberos Voluntarios acudieron al lugar para sofocar las llamas, obligando a cerrar el paso por el lugar, cierre que se extendió hasta las 7 de la mañana. El área es una arteria principal, pero debido al asueto de la temporada, no generó mayores complicaciones en el tránsito.
#IncendioEstructural Boulevard Los Próceres 15-51 Zona 10, el Oficial José Luis Santizo de @bomberosmuni amplia la información sobre el incendio que sucede en el lugar. #EMERGENCIAS123 pic.twitter.com/zKZBR1PeMs
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) April 16, 2025
Pérdidas millonarias
Algunos encargados del lugar que acudieron a la escena del siniestro dieron a conocer que las pérdidas materiales podrían superar los 10 millones de quetzales, aunque oficialmente no se ha dado a conocer la cifra exacta de las pérdidas millonarias.
Socorristas detallaron que nadie resultó herido, ya que por la hora, el lugar estaba vacío. Sin embargo vecinos de viviendas y apartamentos cercanos se vieron afectados por el humo, incluso algunos tuvieron que salir de sus hogares por precaución.
Luego de cinco horas de labor se extingue en su totalidad el incendio de una venta de madera ubicada en el Boulevard Los Próceres y 15 avenida zona 10. #CVBalServicio pic.twitter.com/A5JFVPJscS
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) April 16, 2025
La empresa afectada es Lignum Guatemala quien se pronunció por medio de un comunicado emitido en sus redes sociales:
“Queremos expresar nuestro agradecimiento a los Bomberos Municipales, Bomberos Voluntarios y a la Policía Municipal de Tránsito por su servicio incondicional y efectiva respuesta, así como a todas las personas e instituciones que nos envían muestras de aprecio y solidaridad”, Se lee al principio del comunicado
También indicaron que para ellos es prioridad garantizar la continuidad de sus servicios y cumplir con los compromisos comerciales, por lo que iniciarán la reconstrucción de su oficina de inmediato y mientras tanto brindarán atención en la sucursal de Fraijanes.
“En los próximos meses estaremos anunciando la apertura de nuevos puntos de distribución como parte de nuestro plan de contingencia”, afirmaron.
Finalmente reiteraron su compromiso con la comunidad con productos de calidad, provenientes de fuentes forestales sostenibles y productos de calidad. “Esta prueba únicamente fortalece nuestro espíritu de continuar mejorando y agradecer a Dios por esta noble.
Dos heridos tras explosión en vivienda donde se fabrican cohetillos