La Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala (DGSP) informó que el pasado domingo 6 de abril procedió a la demolición de estructuras ilegales localizadas en el interior del Centro de Detención Preventiva para Hombres “Restauración Constitucional”, conocido como Pavoncito. Según las autoridades, estas construcciones funcionaban como apartamentos de lujo destinados a líderes de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS).
La #DGSP llevó a cabo la destrucción de la infraestructura ilegal encontrada en el centro de detención “Restauración Constitucional”. #Pavoncito#RenovacionPenitenciaria#MinisteriodeGobernacion#LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/hl32sg8ZfZ
— Sistema Penitenciario de Guatemala (@_SPGuatemala) April 7, 2025
La existencia de estos espacios exclusivos había sido detectada en noviembre de 2024 durante una requisa liderada por el Ministerio Público (MP).
El operativo se realizó en busca de ubicar a dos privados de libertad señalados de realizar llamadas extorsivas desde el interior de la referida prisión. Fue entonces, cuando durante la inspección se descubrió un área que incluía construcciones de dos niveles con acabados de lujo, equipadas con televisores de última generación, refrigeradoras, estructuras con detalles de madera, pisos de cerámica y pinturas decorativas.
En fase de construcción
La DGSP indicó que estas edificaciones se habían construido específicamente para el “Consejo de los Nueve”, un grupo de elite conformado por cabecillas de la Mara Salvatrucha. Algunos de los apartamentos aún se encontraban en proceso de construcción, mientras que otros ya estaban completamente amueblados y en uso.
Como consecuencia del hallazgo, se presentaron denuncias penales contra las autoridades responsables del centro penitenciario por posible incumplimiento de deberes, al haber permitido el ingreso de materiales de construcción y la edificación sin autorización.
Destituciones
En su momento, el Ministerio de Gobernación (MINGOB) confirmó la destitución del director y subdirector de la cárcel Pavoncito, luego de que una requisa revelara la existencia de inmuebles tipo apartamentos con acabados de lujo en áreas destinadas al aislamiento.
Según el ministro Francisco Jiménez, la denuncia se presentó tras el hallazgo, por el delito de incumplimiento de deberes, al considerar que las autoridades del penal habrían facilitado el ingreso de materiales de construcción.
Autoridades del Sistema Penitenciario denuncian construcción de apartamentos en cárcel