La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que desde primeras horas se llevaron a cabo 28 allanamientos en distintos puntos del país con el objetivo de capturar a pilotos de taxis piratas quienes están señalados de cometer secuestros exprés, asaltos, abusos sexuales y asesinatos. Según la información preliminar, los delincuentes operaban en la zona 1, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12, de forma preliminar se confirma la captura de al menos 12 personas, entre ellos una agente de la Policía Nacional Civil.

Agente capturada
Gilda Maritriny Medrano Barillas es una de las 12 personas capturadas en el caso “Piratas de la Muerte”, según datos del Ministerio Público, es una agente asignada al área de Prevención del Delito. Medrano fue aprehendida por varios delitos, entre estos: abuso de autoridad, obstrucción a la investigación penal, entre otros.
Según los investigadores, Gilda Medrano no solo colaboraba con los integrantes de la banda, sino que también impidió en varias ocasiones que los investigadores pudieran perfilar a dos de los delincuentes: Jairo Barillas y Cristian Barillas, quienes son sus hermanos.
La agente fiscal encargada del caso confirmó que cuando los hermanos eran detenidos por elementos de la PNC, rápidamente llamaban a su hermana, quien al llegar, impedía la labor de la PNC asegurando que era amiga del jefe de los agentes, por lo que fue señalada por obstrucción a la investigación penal y abuso de autoridad.
Maritriny Melgar, como es conocida en sus redes sociales, forma parte de la orquesta de la Policía Nacional Civil. En varias ocasiones ha amenizado eventos como cantante.
Maritriny Melgar, la PNC capturada por sus vínculos con la estructura de "Piratas de la muerte". pic.twitter.com/Qdtb8WLNtH
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) April 2, 2025
Otro agente está pendiente de captura
María José Mansilla, portavoz del Ministerio Público, confirmó que hay otro elemento de la PNC que está pendiente de captura, pero, no se descarta que en los próximos días hayan más aprehensiones. Así mismo, dieron a conocer que uno de los integrantes portaba un dispositivo Punto de Venta (POS) con el que realizaba compras fraudulentas por montos de entre Q10 mil y Q40 mil.
