Aunque no hay una fecha confirmada, ya se tienen mayores detalles de los dos apoyos económicos que recibirán los afectados por el mortal accidente de un bus que cayó al fondo de un barranco en Calzada La Paz, incluyendo a sobrevivientes y a familiares de las 54 víctimas mortales.
El primero es un aporte de Q50,000 que entregará el Congreso de la República. Este jueves, el presidente de ese organismo, diputado Nery Ramos, indicó que serán 63 beneficiarios: 9 sobrevivientes y 54 familias de los fallecidos.
Para ello, la comisión encargada recabó la información correspondiente y se espera que en las próximas semanas ese pago se haga efectivo. Ramos refirió:
“Ayer se citaron a 8 sobrevivientes y 8 familiares de víctimas que presentaron toda la documentación requerida por la comisión, y completar los expedientes respectivos para proceder con la entrega de ese beneficio”.

La segunda ayuda se hará a través del Ministerio de Desarrollo Social.
El Ministro Abelardo Pinto, confirmó que el monto que se entregará es el equivalente a 50 salarios mínimos, es decir, aproximadamente Q 160,000:
“Ya recibimos la instrucción del señor presidente para dar una asistencia social a través de una transferencia monetaria no condicionada, equivalente a 50 salarios mínimos. Ahorita ya estamos realizando los trámites administrativos dentro del ministerio para poder crear la intervención que nos permita brindarle esta asistencia social a las 54 familias.”
El ministro, confirmó que será un aporte por familia, de las cuales se han identificado 54, para lo cual hicieron un primer levantamiento de información. Ahora, se debe clasificar a los beneficiarios para entregar la ayuda de la forma más efectiva:
“A cada uno vamos a tratar de hacer que la intervención se pueda aplicar de manera efectiva y lo más pronto posible, estamos tratando de acelerar los procesos administrativos”.
Contexto:
El accidente mortal es la mayor tragedia registrada en Guatemala en percances viales.
Sucedió en la madrugada del 10 de febrero, cuando un bus, procedente de Santo Domingo Los Ocotes, perdió el control en la Calzada La Paz y cayó al fondo de un barranco, provocando la muerte de 54 personas.
Más detalles:
Accidente de bus extraurbano deja más de 50 personas fallecidas