En redes sociales se difundió que el pasado 1 de marzo se organizó un baby shower en Casa Presidencial donde participaron 130 personas y el gobierno gastó Q1 mil 318.64 en ingredientes para prepararles desayuno. En el reporte de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), solicitado en una citación de los diputados de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), refleja que se adquirieron fresas con chocolate, panacotas tricolores, pasteles de vainilla y dulce de leche.
Hoy en una conferencia de prensa, el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, anunció que el dinero utilizado para la alimentación en un baby shower celebrado en Casa Presidencial, será reintegrado por decisión del presidente Bernardo Arévalo.
El presidente Bernardo Arévalo devolverá Q1,318.64 destinados para la alimentación del baby shower de su futuro nieto que se hizo el 1 de marzo en Casa Presidencial.
Así lo explica Santiago Palomo, titular de la Secretaría de Comunicación.#NOTICIAS #PublinewsGT pic.twitter.com/MADSRqhSdo
— Publinews Guatemala (@PublinewsGT) March 26, 2025
Postura de autoridades de gobierno
Según Palomo, los gastos del evento fueron cubiertos directamente por la primera dama. Sin embargo, el presidente indicó que “Se reintegrará el dinero utilizado en alimentación, que es la que se proporciona al personal en este tipo de eventos, y también verificar los procedimientos para generar mayor contención del gasto”.
Palomo aseguró que hubo confusión y desinformación respecto al asunto, mencionando que la información relacionada con el espacio donde se realizó el baby shower y los diferentes montos que se han citado en relación a los gastos alimenticios.
#BreakingNews Fiscalía Contra la Corrupción abrió investigación por el caso del Baby shower en Casa Presidencial confirma el @MPguatemala . En tanto hoy informó el Secretario de Comunicación de la Presidencia, que el Presidente @BArevalodeLeon reintegrará el monto de lo gastado. pic.twitter.com/XR6ALvRykd
— Mario Rosales (@vozdeltuit) March 27, 2025
Sobre el cuestionamiento
Iván Carpio, secretario de SAAS señaló que era un error en la información; sin embargo, asesores confirmaron que se trató de una cena familiar, hasta que se reconoció la realización de la actividad que no se explicó si fue solicitada por el presidente Bernardo Arévalo. Carpio aseguró “La familia del señor presidente vive en Casa Presidencial, y de esa manera tiene todo el apoyo de acuerdo con lo que dicta la ley, que establece que la SAAS debe brindar respaldo en actividades oficiales y personales. En ese sentido, se trató de una actividad personal, en este caso, una actividad familiar”.
La SAAS envió información a los diputados de VOS y estos la usaron en la citación
En la desglose oficial la SAAS explica que gastaron Q1,318 en el baby shower
Luego, el @GuatemalaGob sale a negar eso ¿Y entonces?
Mientras tanto el diputado @samuel_pz dice que indagará pic.twitter.com/8zaOUT5q0L
— Sonny Figueroa (@Sonny_Figueroa) March 25, 2025