Representantes de los 48 Cantones de Totonicapán entregaron varias peticiones al Organismo Legislativo y Ejecutivo para la reducción de sueldo de los diputados del Congreso de la República. La vicepresidenta de esta agrupación, Leticia Zapeta, manifestó frente al Palacio Nacional de la Cultura su preocupación por la ingobernabilidad y las pérdidas económicas ocasionadas por “malas decisiones del gobierno… también nos preocupan ciertas decisiones arbitrarias del sector justicia y del Congreso de la República”.
📢Exigen al Congreso derogar aumento salarial
Autoridades indígenas de varios pueblos, entre ellos de Baja Verapaz, la Alcaldía Indígena Ixil de Nebaj y los 48 Cantones de Totonicapán, firman el memorial que presentarán en el Congreso para exigir que se derogue el aumento… pic.twitter.com/MquW8njUP4
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) March 24, 2025
Postura por derogación de acuerdos
Ante la derogación de los acuerdos gubernativos que dieron vida a un seguro obligatorio para vehículos, los líderes indígenas exigieron la destitución de asesores, asesoras y funcionarios de la Presidencia, a quienes responsabilizan por aumentar el descontento ciudadano y generar incertidumbre que ha afectado la economía nacional.
En este orden de ideas, también exigieron la derogación inmediata del aumento salarial a los diputados y diputadas del Congreso de la República, solicitando que devuelvan el dinero por dicho aumento. En ese momento, mostraron su descontento porque no se permitió un proceso de diálogo con las autoridades, por lo que indicaron que, si no son atendidos antes del 28 de marzo, van a tomar medidas drásticas.
#AHORA Juan Ajpacajá, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, manifiesta su molestia tras no ser atendidos por autoridades del Congreso de la República. "El viernes (28 de marzo), si no hay respuesta de parte del Congreso de la República, vamos a tomar medidas drásticas. No… pic.twitter.com/46L7CnuZ8K
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 24, 2025
Zapeta también agregó la importancia de la reducción del salario de los funcionarios públicos, tomando en cuenta que fue una promesa de gobierno, la lideresa explicó “Que no sea solo un discurso populista. Debe haber coherencia con el compromiso de campaña, donde se manifestó que en este gobierno se rebajarían los salarios”.
Llamado al diálogo
Con el objetivo de no generar disputas entre las partes implicadas, los 48 Cantones están impulsando una mesa de diálogo abierta, donde hay alta participación de poblaciones indígenas. Resaltaron que, las manifestaciones realizadas en 2023 no fueron para apoyar al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, sino, para defender la democracia, indicando “Gracias a esas manifestaciones, él —Bernardo Arévalo— llegó al cargo que ocupa hoy. Por eso, creemos que le debe al pueblo. Y el pueblo le exige que cumpla sus promesas, porque ya estamos cansados de que no se cumplan”.