El juez penal, Erick García, resolvió este lunes devolver una prisión con «efecto inmediato» al periodista José Rubén Zamora, al dictar una orden de un tribunal superior que revocó el arresto domiciliario en el que estaba desde octubre pasado.
Zamora, de 68 años, es acusado de un supuesto caso de lavado de dinero y chantaje, en un proceso que organismos internacionales y varios gobiernos consideran un ataque contra la prensa por parte del anterior gobierno y los colaboradores que aún tiene en la Fiscalía.
«Se ordena que el periodista José Rubén Zamora vuelva a la misma situación jurídica que se encontraba anteriormente (prisión), esto con efecto inmediato», dijo el juez al decidir revocarle el arresto domiciliario concedido tras pasar más de 800 días en prisión.
El juez acató una orden de una sala de la Corte de Apelaciones que revocó el arresto domiciliario precisamente por gestiones de la Fiscalía y la querellante en el proceso, la ultraderechista Fundación contra el Terrorismo.
Tras conocer el fallo, el periodista insistió en su inocencia y reiteró que seguirá «enfrentando el Estado mafioso, las mafias criminales que manipulan a su capricho, y arbitrariamente la justicia».
Persecución contra la prensa
«Ahorita regreso a prisión. Yo pienso que no soy el único (criminalizado)», declaró Zamora, quien calificó como «arbitraria» la resolución en su contra de la sala de Apelaciones.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el fallo de la Corte de apelaciones que anuló el arresto domiciliario.
«Rechazamos la revocación del arresto domiciliario del periodista José Rubén Zamora. La decisión arbitraria del Juzgado constituye un grave ejemplo de persecución política y contra la libertad de expresión en Guatemala», subrayó la SIP en la red social X.
La oenegé Reporteros sin Fronteras (RSF) hizo «un llamamiento al sistema judicial guatemalteco para que respetar el derecho a un juicio justo y deje de abusar de los mecanismos legales para amordazar a los periodistas».
La comunidad internacional debe seguir presionando a Guatemala para que garantice la libertad de prensa y el Estado de derecho», subrayó RSF en una declaración enviada a la AFP.
Zamora arrestado
El periodista estuvo preso en la cárcel del cuartel Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, desde el 29 de julio de 2022 hasta octubre pasado.
Zamora fue arrestado tras publicar en su diario El Periódico casos de corrupción que salpicaban al entonces presidente derechista Alejandro Giammattei (2020-2024). El rotativo se cerró en 2023, mientras él estaba en prisión.
Un tribunal lo condenó el 14 de junio de 2023 a seis años de cárcel por lavado de dinero, pero la sentencia fue anulada y el juicio deberá repetirse.