El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se reunieron en la Casa Blanca para abordar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. Macron afirmó que “cosas buenas hacia la paz están pasando” y Estados Unidos está cerca de un acuerdo sobre minerales con Ucrania que podrían ser utilizados en las industrias aeroespacial, médica y tecnológica estadounidenses. Por su parte, Donald Trump aseguró que el objetivo es “lograr un alto el fuego lo antes posible y, en última instancia, una paz permanente. Mi reunión de hoy con el presidente Macron fue otro paso importante en ese sentido”.
Ambos funcionarios resaltaron que Ucrania ha luchado estos años para mantener su independencia y soberanía, por lo que buscan intervenir en el fin de la guerra para garantizar la seguridad colectiva. Sin embargo, Macron se pronunció sobre el financiamiento que Estados Unidos le ha dado a Ucrania para sobrellevar la guerra.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, corrige a Donald Trump sobre el financiamiento a Ucrania.pic.twitter.com/jMznW2C5Hz
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 24, 2025
Acuerdo sobre “minerales críticos”
Según el presidente francés, un acuerdo de paz “no debe significar la rendición de Ucrania ni un alto el fuego sin garantías. Esta paz debe respetar la soberanía ucraniana y permitir que Ucrania negocie con otras partes interesadas sobre las cuestiones que le afectan”. El mandatario estadounidense se ofreció para ser mediador entre las partes involucradas, asegurando que puede abordar el fin de la guerra tanto con el presidente de Rusia, Vladimir Putín, y el líder ucraniano Volodymyr Zelensky.
Macron aseguró que Europa estaba preparada para brindar garantías de seguridad a Ucrania, incluidas las fuerzas de paz. En este caso, se resaltó que eran tropas de paz y no de combate, serían limitadas con el objetivo de “mostrar solidaridad”. Aparentemente se ha tenido acercamiento con otros líderes europeos y no europeos que están dispuestos a participar en ese esfuerzo.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 24, 2025
Postura de Rusia
Recientemente, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Rusia no se opone a la participación de Europa en las conversaciones de paz entre Rusia y Estados Unidos pero señaló que Bruselas había rechazado anteriormente entablar un diálogo con Moscú.