El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el despido de cientos de empleados de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) tras el fatal accidente aéreo que dejó a decenas de personas fallecidas en Washington. Según el funcionario, esta medida se debe al recorte de gastos en el presupuesto gubernamental. David Spero, presidente del sindicato de Especialistas en Seguridad de Aviación Profesional indicó que las personas despedidas recibieron correos electrónicos para notificarles que habían sido retirados del cargo. Los trabajadores afectados incluyen personal contratado para mantenimiento de radar, aterrizajes y ayudas a la navegación de la FAA.
President, Professional Aviation Safety Specialists Union David Spero on FAA layoffs: “Friday, about 300 folks, 400 people got the axe… We not didn't get any notice from the FAA… It could be way more than 350… All we’re getting is our members reaching out and saying ‘I lost my… pic.twitter.com/7tACkcKQ5C
— Inside with Jen Psaki (@InsideWithPsaki) February 18, 2025
Críticas por el sistema de control aéreo estadounidense
El secretario de Transporte, Sean Duffy indicó que al menos de 400 empleados de la FFA fueron despedidos, entre ellos controladores de tráfico aéreo y personal de seguridad. La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo señaló en un breve comunicado el lunes que estaba “analizando el efecto de los despidos de empleados federales reportados en la seguridad de la aviación, el sistema nacional de espacio aéreo y nuestros miembros”. Otros empleados de la FAA que fueron despedidos estaban trabajando en un sistema de radar de alerta temprana urgente y secreto que la Fuerza Aérea había anunciado en 2023 para Hawai, destinado a detectar misiles de crucero entrantes, a través de un programa financiado en parte por el Departamento de Defensa.
"Several hundred" Federal Aviation Administration employees have received termination notices, according to their union and another source inside the FAA.
David Spero, the national president of the Professional Aviation Safety Specialists, said in a statement that the… pic.twitter.com/HK5sK15uo6
— Melissa Hallman (@dotconnectinga) February 17, 2025
Por estas emergencias, Donald Trump y otros actores han indicado que las capacidades de este personal son deficientes, por lo que no cumplen con la meta de proteger la seguridad nacional. Los despidos golpean a la FAA en un momento en que enfrenta escasez de controladores. Desde hace años, funcionarios federales han expresado preocupaciones por un sistema de control de tráfico aéreo sobrecargado y falto de personal, especialmente después de una serie de incidentes cercanos entre aviones en aeropuertos de Estados Unidos.