Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazaron la apelación presentada por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC) y ordenaron que se convoque a elecciones para reemplazar a los integrantes cuyos períodos hayan vencido.
La resolución de la máxima corte confirma lo resuelto por la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y ordena que el Consejo debe convocar a la elección de los consejeros en un plazo máximo de cinco días. Una vez eso se cumpla, el CSU tiene 10 días para informar a la Sala del cumplimiento del amparo.
Los togados de la máxima corte advierten que la falta de convocatoria a elecciones vulnera no solo la legitimidad de dicho órgano universitario, sino también el adecuado funcionamiento del sistema democrático que debe prevalecer en la Universidad San Carlos de Guatemala.
¿Qué es y cómo esta conformado el CSU?
El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC) es la máxima autoridad en dicha cada de estudios superiores.
Está integrado por el Rector, quien lo preside, los decanos de las facultades (10), un representante egresado de la USAC por cada colegio profesional (10), un catedrático titular y un estudiante por cada Facultad (20), más el Director General Financiero, la Directora de Asuntos Jurídicos y el Secretario General. Actualmente el CSU tiene 44 miembros de los cuales 37 deben renovarse.
La USAC no ha realizado la convocatoria desde el 2022, año en que fue electo rector Walter Mazariegos, dicha elección fue criticada por asociaciones estudiantiles, ya que no se cumplió con el proceso establecido.
La excusa de las autoridades universitarias es que durante la toma de las instalaciones fue sustraído el padrón universitario, por lo que no cuentan con la información necesaria sobre la cantidad de estudiantes que deben emitir su voto.
Anillo de seguridad de vicepresidente generó enorme molestia en la USAC