En un nuevo informe médico dado a conocer en la tarde de este viernes 14 de febrero por parte de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se informó que “los primeros exámenes realizados al Papa Francisco, muestran una infección de las vías respiratorias” por lo que se inició una terapia farmacológica para tratar dicha infección.
Además se describió que el estado clínico del Santo Padre “es discreto y presenta una leve fiebre”. El director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni, también informó a los periodistas en la Sala de Prensa Vaticana que “el Papa está sereno, de buen humor y ha leído algunos periódicos”.
Debido a que el sumo pontífice debió ser internado en el Policlínico Agostino Gemelli, sus actividades están suspendidas hasta el lunes 17 de febrero.
Pese a sus quebrantos de salud el Santo Padre en el desarrollo de su agenda cotidiana en Casa Santa Marta recibió en audiencia al Primer Ministro de la República Eslovaca, Robert Fico.
“Tras la hospitalización del Papa Francisco, la Audiencia Jubilar de mañana, 15 de febrero, ha sido cancelada. La Santa Misa con motivo del Jubileo de los Artistas y del Mundo de la Cultura, el domingo 16 de febrero, será presidida por Su Eminencia el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, mientras que el encuentro con los artistas, previsto para el lunes en Cinecittà, se cancela debido a la imposibilidad del Papa de asistir”, informa la oficina de prensa.
Sin embargo, algunos informes retomados por la agencia Noticias Argentinas sugieren que la bronquitis del Papa podría ser crónica y no estaría respondiendo a los tratamientos convencionales.
La semana pasada, Francisco dijo a los peregrinos en la audiencia semanal que sufría un “fuerte resfriado”, que el Vaticano describió más tarde como bronquitis. Aunque Francisco se saltó la lectura de la parte principal de su mensaje semanal el miércoles, permaneció presente durante la audiencia de una hora y habló brevemente en varios momentos de la reunión.
El Santo Padre ha mantenido su agenda diaria de citas y reuniones en la residencia vaticana donde vive. El martes también hizo una aparición en video en el popular festival de la canción de San Remo, en Italia. Francisco sufrió recientemente dos caídas en su residencia vaticana: se golpeó la barbilla en diciembre y se lesionó el brazo en enero.
El papa Francisco expresa condolencias por accidente de autobús