El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este viernes 7 de febrero que varios de sus trabajadores han sido amenazados, rechazando tales acciones que ponen en riesgo su integridad.
En un comunicado emitido por medio de su página junto a otras redes oficiales, denunciaron públicamente que colaboradores de esa institución fueron intimidados y amenazados. Al parecer, esto se ha dado debido al cumplimiento de la defensa de la naturaleza y las normas y leyes en beneficio del cuidado ambiental.
En ese sentido autoridades correspondientes han indicado que ya se han interpuesto las denuncias respectivas ante las instancias competentes, con el objetivo de abrir la investigación respectiva.
🚨 INFORMACIÓN IMPORTANTE 🚨
El Ministerio de Ambiente informa sobre amenazas a los funcionarios en el cumplimiento de su labor.
Cumpliendo con la ley protegemos a la Naturaleza.🍃 pic.twitter.com/DYYSMmVPRC
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) February 7, 2025
Otras denuncias
El MARN denunció en 2024 anomalías en la licencia ambiental de operación otorgada a la minera Cerro Blanco, en Asunción Mita, departamento de Jutiapa, y presentó una acción adicional contra el exdirector de Gestión Ambiental por supuestas irregularidades detectadas.
En octubre último suspendió de manera temporal la licencia ambiental a planta generadora de energía eléctrica en Chimaltenango y dos meses después la del Proyecto de Extracción Minera Sechol, ubicado en Panzós, Alta Verapaz.
Separación de desechos
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, por medio del Acuerdo Gubernativo 164-2021 y sus reformas, estableció como fecha límite el próximo martes 11 de febrero de 2025 para la implementación de la clasificación secundaria de desechos sólidos.
Esta disposición finalmente debe ser atendida por todas aquellas personas, individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que, como resultado de sus actividades produzcan residuos o desechos sólidos comunes, según establece el artículo 12 del referido acuerdo.
La clasificación de residuos se debe realizar utilizando la clasificación primaria, es decir, separando los residuos en orgánicos e inorgánicos.
Esta clasificación se debía implementar desde agosto de 2023, según lo establecía el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, Acuerdo Gubernativo 164-2021, sin embargo, la fecha cambió a febrero de 2025 con las reformas contenidas en el Acuerdo Gubernativo 184-2023.
Suspenden temporalmente licencia ambiental a minera en Alta Verapaz